Paraguay aloja taller internacional dirigido a técnicos del programa PISA


En el marco del Programa de Evaluaciones Estandarizadas implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), del 6 al 9 de agosto se realiza en Asunción el “Taller internacional sobre el uso y divulgación de resultados”.

Con un enfoque práctico, el taller se basa en los avances de cada país para sus informes nacionales de evaluaciones estandarizadas tanto a nivel nacional como internacional -como las pruebas PISA y PISA-D, y la prueba ERCE liderada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la UNESCO-. Del taller participan representantes de Guatemala, Ecuador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Chile, Perú, México y Costa Rica.

La capacitación tiene como objetivo principal intercambiar experiencias sobre la entrega de resultados de evaluaciones educativas estandarizadas, y en particular, respecto al desarrollo de estrategias y herramientas de divulgación de resultados para diferentes actores educativos y sociales. Se trata del cuarto taller internacional que se realiza para analizar temas claves en lo que respecta al análisis y uso de los datos de las pruebas de aprendizaje de gran escala.

Los contenidos del taller contemplan la discusión y el trabajo en la planificación de acciones de presentación y difusión de resultados, las estrategias de comunicación, la preparación de materiales específicos para diferentes tipos de públicos, con especial énfasis en los medios de comunicación.

Este evento está liderado por la Dirección de Evaluación de los Aprendizajes Curriculares, dependiente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del MEC. Si bien es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), en Paraguay las evaluaciones estandarizadas -entre las cuales se encuentra PISA- son financiadas con recursos del FEEI, administrados por el MEC.