Proyecto de Atención Educativa Oportuna, financiado por el FEEI, rindió cuentas de sus logros


El lunes 30 de julio se realizó la Rendición de Cuentas del proyecto “Atención Educativa Oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos del país, ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). El evento tuvo lugar en la sede del CEPAI.

El proyecto tuvo una duración de 36 meses, inició en septiembre del 2014 y cerró en diciembre del 2017. De los ₲ 37.943.553.700 asignados al proyecto se invirtieron ₲ 32.030.633.509, que representan el 84% del monto total aprobado. Así mismo se contó con una contrapartida del MEC que permitió la utilización parcial del total aprobado. Los recursos no utilizados se registran en el FEEI como disponibles para otras iniciativas en este foco de inversión.

Este programa se creó con el propósito de aplicar una propuesta de atención educativa que ofrezca oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas de 3 y 4 años, a través del oportuno estímulo de sus capacidades y habilidades neurocognitivas, psicomotoras, afectivas y sociales, con una atención holística e integral desde un enfoque biopsicosocial, garantizado por procesos de monitoreo y evaluación, se implementó la primera fase de esta iniciativa, con recursos del FEEI.

Principales resultados logrados desde sus inicios al 2017

  • 11.844 niñas y niños de 3 y 4 años matriculados acceden a los servicios de atención integral.
  • 100 nuevos espacios educativos construidos para la atención integral, 16 de ellos en comunidades indígenas, con dotación y reposición de materiales educativos, didácticos y lúdicos. Y 27 Servicios de Atención Temprana -SAT- equipados con mobiliario, equipos tecnológicos y materiales didácticos.
  • 235 profesionales especializados en primera infancia, con el fin de mejorar la calidad de los servicios educativos, concluyendo dos programas de formación, uno de nivel de pregrado y otro de posgrado.

Cada equipo de profesionales para la atención de niñas y niños de 3 y 4 años, en los espacios educativos, se conformó con un docente titular, un docente auxiliar y un profesional de psicología, que accedieron a sus cargos por concurso público; asimismo, fueron contratadas 16 madres educadoras, como auxiliares docentes en las comunidades indígenas.

  • 186 auxiliares y psicólogos contratados para brindar los servicios.
  • 100 docentes titulares con rubro permanente del MEC que garantiza la sostenibilidad.
  • Las familias y comunidades fueron sensibilizadas a través de talleres y mesas de trabajo interinstitucional, permitiendo definir e instalar el nuevo servicio educativo.