Rendición de cuentas 2015

El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) presentó los avances del año 2015. En ese año se aprobaron cinco importantes programas públicos presentados y con la implementación y responsabilidad institucional del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Ministerio de Hacienda (MH), en el caso del programa nacional de becas de postgrado “Carlos Antonio López”, este último.

Se aseguraron así 261 millones de dólares, recursos que están blindados para el uso exclusivo de programas públicos como:

–  la expansión de la atención a la primera infancia desde la gestación a los 5 años con 36,7 millones de dólares;

– la dotación de textos al nivel medio con 18,99 millones;

– el gran desafío de inclusión de TIC en todo el sistema educativo, con 125,9 millones de dólares hasta el 2019;

– se financia y resguarda recursos para  el programa de becas Don Carlos Antonio López por 53 millones de dólares;

– y de ampliación a la inversión en investigación y ciencia, sumando a los 99 millones de dólares iniciales unos 26,5 millones más, lo que hace que hasta el 2018 se dispone de 125,5 millones destinados al Programa paraguayo para el desarrollo de la ciencia y tecnología, conocido como PROCIENCIA.

El Consejo cerró el 2015 teniendo ya comprometido y blindado aproximadamente 484 millones de dólares a ser utilizados por 11 programas públicos.

Rendición de Cuentas FEEI 2015

Preguntas y respuestas

  • ¿Cuál es la importancia de la participación de Paraguay en el Programa PISA MEC?

Responde Ministra Marta Lafuente: Gestionar  la política pública requiere recabar información muy acabada sobre el funcionamiento de todos los factores que explican la calidad educativa y uno de sus mayores impactos debe ser el desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y también los docentes.  Entonces, el Programa PISA es una fuente de información muy relevante que nos permite conocer qué capacidad tienen los estudiantes de 15 años para poder desenvolverse en el presente y en el futuro, en mundo de estas características.

La prueba PISA no evalúa lo que se enseña, lo que evalúa es lo que el joven aprendió a lo largo de los 15 años, por tanto toda la sociedad es evaluada cuando es aplicada la prueba PISA.  A veces se comete el error de culpar a los docentes por los resultados de esas pruebas, pero en realidad lo que se evalúa es cómo están distribuidas las competencias para la vida en estudiantes de 15 años independientemente de si se encuentran en la escuela o están cursando estudios secundarios.

El corte se hace a los 15 años es una fuente de información, ni explica todo ni podemos dejar de participar en esa evaluación. Lo importante de participar es saber qué hacer con esos resultados, y para nosotros lo importante es: mejorar la calidad de la política pública, conocer mejor los efectos de las distintas variables que impactan en el desarrollo de los jóvenes.

Efectivamente es una fuente de información muy exhaustiva para poder mejorar la calidad, los resultados de las prueba PISA debe de llegar a las escuelas, a las familias, a los medios de comunicación y debemos de hacernos cargo como sociedad de esos resultados.

Responde Ministro Santiago Peña: La importancia del Programa PISA, asumido este año por el Gobierno, debido a que esto va mucho más allá de simplemente medir  el nivel educativo de los jóvenes paraguayos, sino que nos une a un grupo de países muy selectos que han decidido someterse a estas pruebas que son los estándares más alto que existen . Es una prueba organizada por la OCDE, es un paso muy importante que permitirá luz hacia donde debemos seguir avanzando.

  • ¿Qué usos le darán a los resultados de la Evaluación Censal?

Responde Ministra Marta Lafuente: Hay que explicar que la evaluación censal es la primera vez que en Paraguay evaluamos a estudiantes del 3º, 6º, 9º y el último año de la educación media. Hemos evaluado a más de 500.000 estudiantes, y casi un millón de personas han respondido no solamente las pruebas sino también los cuestionarios asociados que nos van a permitir interpretar la percepción de los propios actores (padres, docentes, directores y los propios alumnos)  de la calidad de la educación y de los métodos de aprendizaje.  Esta evaluación arroja datos duros lo cual nos permite estimar aquellos factores que explican el aprendizaje al interior del aula, al interior de la escuela y también los factores que tienen que ver más con lo socioeconómico que permita conocer la historia de la calidad de vida de los estudiantes.

La meta de esta evaluación es que cada grado, cada sección y cada escuela esté en conocimiento exacto de lo que aprenden sus alumnos y a partir de allí encarar un plan de mejora sistemática, orientar la elaboración de materiales, orientar la formación de docente y fundamentalmente hacer una visión integral para que todo el proceso educativo ayude al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en las distintas áreas académicas desarrolladas en el curriculum nacional.  

Hay dos maneras de conducir la educación: lo hacemos a ciega por intuición o lo hacemos con información exhaustiva de lo que en verdad está sucediendo en las aulas y lo que es la visión de los propios actores. Esta información tiene el objetivo de ayudar a la mejora continua del nivel de educación, esta evaluación estará vinculada con otras evaluaciones regionales y también las evaluaciones internacionales como la prueba PISA.

  • ¿Por qué son tan prolongados los plazos de evaluación de los proyectos que se presentan a Conacyt?

Responde Ministro Luis Lima: Los plazos son prolongados porque los proyectos son enviados para ser evaluados por pares extranjeros. Lo hacemos esto por varios motivos: primero porque no tenemos suficiente cantidad de investigadores en todas las áreas del conocimiento; segundo porque queremos que no posibles endogamias en el juzgamiento de los proyectos; y en tercer lugar creemos que así estamos manteniendo el nivel  de la calidad con los evaluadores extranjeros.  La exigencia de los mismos hace que los proyectos que están siendo juzgados tengan por lo menos la calidad del nivel del exterior.

Y nosotros no podemos controlar los tiempos, eso depende por un lado del tamaño del proyecto por un lado, y depende también de las horas que le puedan dedicar estos investigadores. Es por eso que se hace muy largo el tiempo de los juzgamientos.

  • ¿Cuáles son los criterios que se consideraron para determinar la selección de los diferentes modelos tecnológicos a nivel país?

Responde Ministra Marta Lafuente: Se ha hecho una de las buenas prácticas tanto del país como de la región y no se utilizará un modelo único, se combinaran los distintos modelos tecnológicos en desarrollo, de modo que no hay una universalización de un solo modelo y nos vemos inclusive aprendiendo mucho más de los que los demás sectores están haciendo. El proyecto está evaluado en las buenas prácticas nacionales e internacionales, y sobre todo estamos atendiendo el tema más complejo en la inserción de las nuevas tecnologías que es la sostenibilidad. No dar pasos que finalmente queden por el camino a causa del financiamiento y fundamentalmente pretendemos revertir  que la región y el mundo nos ha mostrado, como el más complejo de todos, la formación de la gente para el uso de las nuevas tecnologías. Desarrollar las competencias en las personas que van a utilizar las nuevas tecnologías de tal manera que transforme la práctica pedagógica y educativa, no solamente del aula sino el funcionamiento general  del sistema educativo. El mismo contiene experiencias de uno a uno, aulas móviles, laboratorios, talleres, telecentros, por lo mismo todas las buenas prácticas serán potenciadas.

  • ¿Existe la intención de compaginar los nuevos programas educativos con las políticas de empleo (2015-2025) que se están iniciando a nivel de la Dirección General de Empleo, dependiente del MTESS?

Responde Ministro José Molinas: Existe la intención de compaginar todas las políticas tendientes al desarrollo nacional en base al Plan Nacional de Desarrollo, el Paraguay promulga este plan en diciembre de 2014 con una mirada a mediano plazo (a 2030) donde plantea una visión de transformar nuestra economía, desde una economía basada en recursos naturales paulatinamente hacia una economía de conocimiento que permita tener índice de desarrollo social en el rango más alto de Sudamérica, entre otros elementos de inclusión  y de gestión pública eficiente y transparente.

Esto implica trabajar en forma coordinada para el desarrollo nacional, coordinar las políticas educativas, tendientes a esa economía de conocimiento (una de ellas es la prueba PISA, por ejemplo, que mide la calidad con estándares internacionales y también mide de una manera muy pragmática el alfabetismo funcional muy relacionado con la empleabilidad). Entonces, una política de educación de excelencia en todos los niveles desde la educación inicial para la culminar con una educación superior de calidad mundial. Es lo que se está realizando con las becas al exterior, enviando a jóvenes a las mejores universidades del mundo, y de propiciar una universidad de clase mundial en el país. Todo esto para que podamos tener una economía más competitiva que genere ingresos en áreas no tradicionales como es potenciar los servicios relacionados a la economía de conocimiento.

En síntesis, el PND es el marco estratégico que articulas las políticas educativas, la de empleos, y todas las demás en pos de esta visión de desarrollo nacional.

  • ¿Qué rol tiene el sector privado en el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación?

Responde Don Miguel Brunotte: Antes que nada, lo nuestro es ser apolíticos. Los miembros formamos parte de este Consejo del Gobierno pasado, y el Fondo tiene proyecciones de ejecutarse al 2020 o más.

Acá estamos hablando de programas de educación a mediano y largo plazo, cuyos resultados no serán vistos en forma inmediata. Como el programa primera infancia, cuyos resultados recién serán visibles en 15 años, entonces  yo creo que uno de los roles del sector privado es justamente acompañar  al Equipo del Ejecutivo que está de turno en estos proyectos y asegurarnos que efectivamente que se cumplan con los objetivos a largo plazo.

Los temas que se tocan en este Fondo no son temas que solo deben ser manejados por el Gobierno de turno sino que es algo en lo que tenemos que participar todos en la sociedad, y creo que de alguna manera los que estamos en este Fondo podemos hacer de nexo con el sector privado para que las cosas fluyan a veces un poco más rápido.

Hemos aprendido de que hay una tremenda burocracia en el Estado y que muchas veces, y que desde el sector privado podemos ayudar a que las cosa fluyan un poquito más rápido.

  • Considerando la relevancia de los programas, ¿cuáles son las dificultades que se deben superar para mejorar la ejecución presupuestaria?

Responde Ministro Santiago Peña: La excesiva burocracia, yo creo que estamos en una estructura del sector público que tiene controles que hace que las ejecuciones tremendamente lenta, y creo que en estos dos años de trabajo muy fluido con el sector privado ellos han compartido muchas veces nuestra frustración y nos han incitado a que podamos agilizar los procesos. Pero el gran desafío es cómo agilizar esta burocracia de la cual somos parte, sea una burocracia mejor coordinada, que podamos trabajar más en línea, que podamos agilizar más los procesos sin descuidar los controles que debemos mantenerlos pero poder trabajar de manera mucho más eficiente y mucho más ágil. Creo que eso es el principal desafío que tenemos, ahora en la etapa que hemos terminado el proceso de aprobación, que gran parte de los recursos ya están comprometidos y  estamos entrando ya en una fase de ejecución, la pregunta es cómo hacemos cada una de las instituciones, porque por más que sea  la mayoría de ellos sea administrados por el MEC, el MH también tiene una responsabilidad en acompañar el proceso de crédito presupuestario, reprogramaciones que muchas veces se debe hacer; entonces también hay una necesidad que nosotros desde el MH tengamos una gestión mucho más ágil para que el proceso de ejecución sea más elevado. Esto no solo a lo que hace a los programas del Fondo, sino a lo que hace también al día a día, este es el gran desafío que tenemos a lo largo y ancho de la gestión del sector público.

  • Escuchamos recién en el vídeo que se han restituido fondos para CONACYT. ¿En qué van a aplicar esos fondos y cuándo?

Responde Ministro Luis Lima: Quiero recordar que el proyecto original de PROCIENCIA era de US$ 150 millones,  en la primera adjudicación realizada de los  fondos del FEEI se redistribuyeron estos fondos en forma equitativa entre los proyectos que habían y alcanzaron solo USD 99 millones para parte del recurso demandado por el programa del CONACYT. Entonces, se tuvo que realizar una reprogramación del programa para poder utilizar los US$ 99 millones, el programa original contemplaba US$ 25 millones para BECAS que luego fue sacado del programa, quedando así un proyecto de US$ 125 millones, de esos US$ 25 millones fueron sacados y reprogramados y fundamentalmente eran los programas de repatriación de investigadores y de compra de equipos que ni las universidades ni los centros de investigación estarían en condiciones de comprar para avanzar en cierto tipo de investigaciones en el país. Estos recursos restituidos serán empezados a ejecutar desde el próximo año.

 

  • ¿Cuál es la justificación por la cual se toma un préstamo de USD 20 millones del BID para el programa Becas para el Exterior “Don Carlos A. López”, teniendo USD 50 millones del FEEI y el Fondo crece cada año?

Responde Ministro Santiago Peña: Este programa  es un sueño largamente anhelado, inclusive antes de que yo llegara ya se había iniciado por el FEEI, por mi precesor Germán Rojas fue un gran impulsor de ese proyecto, y fue una idea que se venía trabajando también con el BID que ha proveído desde el inicio el conocimiento adquirido con experiencias exitosas en varios países: Chile, Brasil, Colombia y otros.

Para lo mismo, el BID ofreció contribuir con un préstamo de  USD 20 millones que nos permitió ampliar los USD 50 millones que había destinado el FEEI, sumando así los recursos para este programa en USD 70 millones y poder alcanzar a 1.500 paraguayas y paraguayos, es de destacar que este número de beneficiarios es muy corto y que de alguna manera esto debe de seguir creciendo.

Las fuentes de fondeo de este programa deberán seguir siendo de alguna manera el FEEI, de préstamos externos por parte de multinacionales, también con recursos propios de la tesorería, y por qué no que el sector privado en el mañana pueda contribuir capitalizando este fondo.

  • ¿Cómo se va a monitorear la ejecución de todos estos proyectos aprobados?

Responde Miguel Brunotte: cuando se diseñaron los proyectos y programas se incluyó un porcentaje del 5% de los recursos a ser asignados al control y monitoreo de los mismos. Uno de los grandes desafíos en el 2016 es conformar el equipo del monitoreo para lo cual se deberá tener en cuenta que mucho de los proyectos con la posibilidad de poder ser monitoreados por factores internos a excepción d los que se caracterizan por su alta complejidad como es el caso de PROCIENCIA, que obligará traer expertos internacionales para realizar el monitoreo de los diferentes proyectos, pero efectivamente los recursos están y está previsto conformar el equipo de monitoreo.

  • ¿Por qué la ANEAES cobra aranceles a las Universidades para acreditar contando con recursos del Fondo?

Responde Ministro José Molinas: La Aneaes no tiene aún recursos del Fondo. La propuesta presentada por la ANEAES está aún en estudio y contempla la financiación de la acreditación de carreras de Salud y Educación de Instituciones Públicas.

  • ¿Cómo considera el Consejo del FEEI el componente de inclusión a personas con discapacidad en los proyectos que concursan? Por ejemplo, ¿en las Becas cuántos profesionales beneficiados son personas con discapacidad? ¿tiene un registro de PcD beneficiarios de todos los programas? ¿si no lo tienen, cómo se puede incluir este componente?

Responde Ministro Peña: En el programa Becas al Exterior “Don Carlos A. López” no se ha hecho ningún tipo de discriminación, ni positiva ni negativa para ningún tipo de género o capacidad especial. El único requisito impuesto ha sido que el estudiante cuente con admisión por parte de la Universidad, creemos que ese tiene que ser el único requisito dando a los interesados la posibilidad de acceder a unas de las 300 mejores universidades del mundo, creemos que es un requisito más que suficiente.

No descartamos que más adelante podamos desarrollar algún tipo de política que permita incentivar la inserción, desarrollo o acceso. En esta primera etapa hemos tratado de ser lo más amplio posibles, que sean solamente sus capacidades académicas el mecanismo de aceptación a estas becas.

  • ¿Cuáles son las líneas de investigación a las que se apunta en el 2016? ¿Los fondos destinados a investigación?

Responde Ministro Luis Lima: El Conacyt tiene un Libro Blanco donde establece las líneas de investigación que se consideran primordiales para el desarrollo del país. Esas líneas siempre serán priorizadas en el CONACYT, y si bien es cierta que los dos concursos anteriores fueron abiertos también es cierto que no había limitación para cualquier tipo de línea de investigación. En los siguientes concursos vamos a priorizar las líneas que tenemos en el Libro Blanco(a este se puede acceder libremente pues se encuentra en la página del CONACYT).

Del paquete de los US$ 125 millones aproximadamente de los recursos disponibles, un 60% van a investigación, lo restante se distribuye entre las otras tres áreas con las que contamos: el PRONII, Fortalecimiento de Capital Humano, y Popularización y Apropiación de la Ciencia.

  • El proceso de rendición de cuentas de los proyectos adjudicados por Prociencia son sumamente burocráticos. Nos obliga a hacer crecer excesivamente los administrativos. Nos distrae, desvía de la investigación. ¿Qué nos puede prometer al respecto para el 2016 su Ministerio?

Responde Ministro Santiago Peña: La realidad es que tenemos que mejorar  nuestros mecanismos de rendición. No debe ser trasladada nuestra burocracia a los beneficiarios de estas becas. Estamos abiertos a perfeccionar  esto, si hay algunas ideas que sean a través de los beneficiarios de Prociencia si desean canalizar a través del Conacyt, estamos abiertos a avanzar en eso. Somos parte de una burocracia que impone ciertos controles  y ciertos mecanismos de rendición de cuentas que implica que implica a su vez que desde el MH se rinda a la Contraloría General de la República, pero estamos abiertos a que estos procesos sean cada vez más ágiles y menos burocráticos para aquellos que son los beneficiarios.

Responde Ministro Luis Lima: Reconocemos desde el Conacyt que somos bastante burocrático desde la adjudicación de un proyecto hasta la firma de un contrato correspondiente, pero la fundamentación acaba de darla el Ministro de Hacienda, tenemos una cantidad inmensa de controles. No podemos adjudicar  gastos que no están permitidos en la línea de gastos presupuestarios del MH, tenemos que hacer rendiciones de cuenta cada cierto tiempo a CGR, incluye también los trámites que hacemos para la aprobación de cada proyecto, entonces estamos haciendo un esfuerzo grande desde Conacyt tratando de simplificar esto, porque verdaderamente tenemos que reconocer que es muy largo el tiempo entre la adjudicación del proyecto y la firma del contrato.

 

  • ¿Cuál es el plan de acción para evaluar el desempeño y la reincorporación de los becarios BECAL, a su regreso de los programas de maestría y doctorado? ¿Cómo piensan asegurar la implementación de los proyectos/propuestas presentadas durante la postulación del programa?

Responde Ministro José Molinas: Voy a responde esta pregunta en dos partes. La primera parte es que estamos casi seguros dada la definición de lo que es una economía de conocimiento que necesitamos capital humano avanzado, entonces hay ciertas cosas que casi por definición como está tan conocida su efecto. Construir una economía de conocimiento sin capital humano avanzado no se puede, entonces hay ciertos elementos que i debemos monitorear  y tenemos que evaluar.

Estamos enviando 1.500 paraguayos afuera dentro de las mejores universidades del mundo, y podemos tener tres resultados una vez que enviamos:

  1. Que no terminen y que deserten, que sería el peor escenario.
  2. Que terminen y que no regresen.
  3. Que terminen y que regresen, y eso debemos de cuidar y debemos de evaluar el proceso de tal manera de asegurarnos que los que vayan culminen en un altísimo porcentaje. Para ello debemos de establecer un sistema de apoyo a los becarios, el primer grupo todavía no tienen establecidos pero estamos en proceso de contratación de apoyo y seguimiento para facilitar una alta tasa de culminación.

En cuanto a la posibilidad de que regresen, firmaron un compromiso por un periodo de cinco años o si no tienen que devolver el importe de la beca, aún si no regresan devuelven los recursos, lo que sigue siendo una ganancia para el país porque el impacto de la diáspora (paraguayos en el exterior) es muy beneficiosa para el desarrollo del país. Se convierten en vendedores del país, en brokers de oportunidades.

Se ganaría lógicamente más, si regresan al país y aquí deberíamos de cuidar la reinserción porque si enviamos personas para que se formen en investigación científica, en doctorados y no podemos dotarle de un ambiente de investigación adecuado, básicamente el retorno es menor de si lo hubieren logrado.

En este contexto, queremos ligar este programa al proyecto de una universidad de clase mundial de tal manera a que pueden reinsertarse aquellas personas que fueron a prepararse para investigar con doctorados, y para los que fueron a prepararse con maestrías empezar procesos que los conecten mejor a las empresas de tal manera a que fortalezcan los sistemas de innovación, los conecten también a los sistemas del sector público de tal manera que vaya mejorando la gestión pública y en el futuro, en el 2031 el Ministro el Hacienda responda a esto como un proceso menos burocrático y más fluido.

 

  • ¿Cuáles son los procedimientos de selección de proyectos de I+D en PROCIENCIA y de investigadores del PRONII? ¿Cuál es la proyección de la selección de los proyectos de I+D PROCIENCIA de la convocatoria 2015?

Responde Ministro Luis Lima: El sistema de clasificación de los proyectos de investigación comienza con la presentación de los proyectos al Conacyt  en una convocatoria que se hace pública a través de la página web y se finaliza en un determinado día. Una comisión interna evalúa la parte formal, si cumplen todos los componentes formales de la propuesta.

Contestando la segunda pregunta, si tomamos en consideración lo que ocurrió en convocatorias anteriores podríamos decir que de los 600 proyectos, generalmente son clasificados un 70%, alrededor de 450 proyectos aproximadamente. De estos, un 80% son los que probablemente son clasificados. Se estima que para la presente convocatoria queden seleccionados unos 400 proyectos.

Lo del PRONII es un poco complicado, una vez que se pase la primera fase de evaluación interna, esos proyectos se buscan pares evaluadores en el exterior en relación a la temática de cada proyecto a los cuales se les envía el proyecto para ser evaluado, luego viene el proyecto y la comisión interna revisa lo que los evaluadores internacionales han realizado, se hace un listado y luego aprueba el consejo.

Hay también una convocatoria cada tanto hecha a través de la página web, y el postulante tiene que incluir su CV a través de la página web del Conacyt.

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