Fondo para la Excelencia rinde cuentas sobre proyectos de educación e investigación


El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) rendirá cuentas ante la ciudadanía y presentará los logros y desafíos más significativos de su gestión, en un acto que se llevará a cabo el lunes 2 de julio a las 15.00 horas en el Granados Park Hotel (Estrella y 15 de Agosto).

El evento contará con la presencia de las autoridades de las instituciones que integran el Consejo: la ministra de Hacienda y presidenta del Consejo de Administración del FEEI, Lea Giménez, el Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Raúl Aguilera, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Carlos Morínigo y el ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis Lima. Igualmente, acompañarán los representantes de la sociedad civil ante el Consejo.

El FEEI financia actualmente 15 programas y proyectos, distribuidos en ocho focos de inversión prioritarios. Estas inversiones en diferentes áreas de la educación y la investigación, tienen como propósito garantizar una educación de calidad para todos y un sistema de investigación científica que permita lograr el desarrollo con equidad social.

Desde su creación en setiembre de 2012 a diciembre de 2017, recibió un total de US$ 559.405.588, equivalente en guaraníes a 2.813.029.512.494. Se estima recibir montos similares en los próximos 5 años, que deberán ser asignados a nuevas propuestas.

Entre los avances más destacados de los programas y proyectos financiados por el FEEI, pueden citarse:

  • Una inversión de más de cien millones de dólares para el impulso de la investigación y el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
  • Un total de 1.062 estudiantes becados en las mejores universidades del mundo a través del Programa de Becas de Postgrado en el exterior “Carlos Antonio López”.
  • 28 carreras de grado evaluadas en el marco del fortalecimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
  • 17.418 niñas y niños de 3 y 4 años incorporados a la atención integral de primera infancia.
  • Más de tres millones de textos distribuidos a estudiantes de la Educación Media.
  • Más de 38 mil educadores participaron de cursos de formación continua y 4.500 docentes fueron evaluados en su desempeño. Además, se presentaron los resultados iniciales de la primera evaluación censal del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo – SNEPE y se aplicaron las pruebas internacionales de PISA para el Desarrollo.
  • Más de 4.500 docentes participaron de capacitaciones sobre TIC. Además, 25 institutos de formación docente están conectados con servicios de internet y 200 instituciones de la educación escolar básica fueron dotadas con laboratorios móviles.

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) es una instancia pública con participación de la sociedad civil creada para administrar y destinar recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo. Fue creado en setiembre del año 2012, a través de la Ley N°4.758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

La Ley N° 4.758/2012 destina la totalidad de los recursos de la compensación por cesión de energía al Brasil al Fondo Nacional de Inversión Pública. El 30% de estos recursos son distribuidos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. Los montos recibidos por el Tesoro Público (en US$) son convertidos a guaraníes y depositados en la cuenta habilitada para el FONDO y administrados a través de un Contrato Fiduciario con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).