Candidatos de Alianza GANAR firmaron #CompromisoPorLaEducación


El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) concretó una nueva firma del Compromiso Por La Educación, en esta ocasión con la dupla presidencial de la Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR), con el candidato a la presidencia de la República, Efraín Alegre y Leo Rubín en la vice presidencia. El acuerdo se firmó este jueves 5 de abril en el PC Central de la Alianza.

Esta iniciativa consiste en lograr un acuerdo con todos los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en el marco de las elecciones generales 2018, para que los mismos se comprometan -independientemente de los resultados electorales – a seguir construyendo un modelo educativo de calidad, como también al desarrollo de la ciencia y la tecnología, garantizando los recursos necesarios para el efecto.

El FEEI, a través del Consejo de Administración, asigna los recursos a programas públicos que buscan mejorar la calidad de la educación y fortalecer la investigación científica.

Es una instancia compuesta por las máximas autoridades de las instituciones públicas como el MEC, el CONACYT, el Ministerio de Hacienda y de Salud y la STP, con la participación activa de la sociedad civil como miembros del Consejo.

Para garantizar la continuidad y mejora de la inversión, los candidatos firmantes se comprometieron a:

  • Impulsar conjuntamente la transformación educativa, que permita el desarrollo pleno de niñas, niños, jóvenes y adultos;
  • Apoyar los programas que fortalezcan el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología;
  • Consolidar las políticas de Estado, resguardando los recursos asignados al FEEI, blindando los mismos para asegurar la continuidad de la inversión en áreas estratégicas;
  • Fortalecer y acompañar la gestión transparente y eficiente de las instituciones ejecutoras de los recursos y de los programas;
  • Propulsar la articulación del sector público y la sociedad civil, como modelo de gobernanza exitoso que actualmente se implementa y el cual permite contribuir con los esfuerzos de los entes rectores de la educación y la ciencia.

En los próximos días, el FEEI seguirá dialogando con los demás candidatos, instándolos a suscribir este acuerdo y dar continuidad a los proyectos que ya se encuentran en ejecución, incluyendo las mejoras necesarias, como los programas de atención a la primera infancia, BECAL, infraestructura escolar, la formación docente, Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, TIC en educación, entre otros, donde ya se comprometieron más de 500 millones de dólares en estas iniciativas.

Es de destacar que el FEEI recibe el 30% de los recursos del FONACIDE establecidos en la Ley N°4758/12.