FEEI emprende gran diálogo para transformar la educación


El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) anunció el inicio de un proceso de diálogo a nivel nacional que busca sentar las bases para el diseño de un Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, alineado al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, con una Hoja de Ruta 2018-2023. De esta manera se pretende crear una agenda clara y concreta para los próximos 5 años, a través de un proceso participativo que conduzca a un PACTO POR LA EDUCACIÓN, para elevar la calidad educativa.

Se trata de una propuesta conjunta del Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que ha sido elaborada con la participación del Consejo del FEEI.

Tras 5 años de implementación del FEEI se trabajó en el financiamiento de iniciativas basadas en  políticas públicas, aprobando y asignando recursos en propuestas concretas. A la luz de la experiencia, se considera la urgencia de ampliar la mirada a largo plazo y lograr mayor eficiencia en la inversión, en acciones que produzcan alto impacto en la calidad educativa.

Contar con una hoja de ruta, proyectando la visión de lo que queremos lograr como país al 2030, fundada en un diálogo social amplio que permita construir esa visión de futuro, es el gran desafío. La transformación educativa debe ser la prioridad que efectivamente garantice el derecho a la  educación, para un desarrollo pleno en igualdad de oportunidades.