Cómo se administran los recursos

 

La Ley N° 4758/2012 destina la totalidad de los recursos de la compensación por cesión de energía paraguaya de Itaipú al Brasil al Fondo Nacional de Inversión Pública (FONACIDE). Del 100% de los recursos que se destinan al FONACIDE, el 30% es distribuido al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Los recursos, recibidos por el Tesoro Público y depositados en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP), se administran a través de un fideicomiso con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Los recursos se distribuyen en diversos focos de inversión, los cuales son establecidos por la misma ley en programas de la educación y la investigación, que prioriza 8 ámbitos.

Además, la Ley N° 4758/2012, en sus artículos 13 y 14, establece el régimen de administración del Fondo para la Excelencia. Siguiendo esta disposición, el FEEI cuenta con un Consejo de Administración integrado por autoridades del sector público y miembros del sector privado, cuya participación constituye una carga pública (ad honorem).