El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) es una instancia pública con participación de la sociedad civil creada para destinar recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo. Fue creado en setiembre del año 2012, a través de la Ley N° 4758/2012 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y elFondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)».
El FEEI tiene por objetivo destinar recursos para elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo.
La Ley N° 4758/2012 destina la totalidad de los recursos de la compensación por cesión de energía al Brasil al Fondo Nacional de Inversión Pública. El 30% de estos recursos son distribuidos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. Los montos recibidos por el Tesoro Público (en US$) son depositados en la cuenta habilitada para el FEEI en el Banco Central del Paraguay (BCP) y administrados a través de un Contrato Fiduciario con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Los recursos se mantienen en moneda de origen según dispone la Resolución N° 63/2017 del Consejo de Administración.